Subscribe:

domingo, 5 de abril de 2009

Operación "Chavín de Huantar"


Esta es la operación que se puso en marcha con la finalidad de rescatar a los 72 hombres rehenes que permanecían secuestrados en la residencia del embajador Japonés en el Perú.

Para esta operación se llevó a varios mineros de la sierra peruana para construir los túneles que tenían una similitud a los templos de la cultura Chavín de Huantar, asimismo se preparó a un grupo especial de soldados del ejercito, fuerza aérea, la marina de guerra y personal de inteligencia.

Fue el 22 de abril de 1997, luego que fracasaran los intentos de negociación, el Gobierno, del ahora procesado Alberto Fujimori, toma la decisión de enviar al Comando Chavín de Huantar que entró en acción a las 3 y 23 de la tarde con una fuerte explosión, y con la voladura del piso del salón principal, en donde un grupo de rebeldes jugaba futsal.


Fueron en total 142 comandos que ingresaron violentamente a la residencia abatiendo a todos los rebeldes que no pudieron hacer nada contra este grupo especial que pudo rescatar a casi todos los rehenes ya que el magistrado Carlos Giusti, muerió producto de un impacto de bala.

Mientras tanto dos comandos también perdieron la vida en el enfrentamiento el capitán Raul Jimenéz y el coronel Juan Valer Sandoval quien protegió al entonces Canciller Tudela.

Operación "Chavin de Huantar" - 22 de Abril de 1997

0 comentarios: